domingo, 19 de diciembre de 2010

ESPELEOLOGIA

La espeleología (del griego σπηλαιου spelaion que significa cueva y -logía, tratado), es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas. Considerado el padre de la espeleología moderna, el francés Édouard Alfred Martel (1859-1938) inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica de Francia.
Se ha propuesto sin éxito que aquellas ocasiones en que su práctica se asemeja más bien a un deporte, sería más apropiado denominarla espeleísmo; aunque, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Se investiga, se topografía y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos. Es más, la espeleología es una ciencia en la que se hallan implicadas varias otras: la formación y las características de las cavidades interesan a los geógrafos y geólogos; los cursos subterráneos de agua a los hidrólogos; la fauna (más variada y numerosa de lo que se cree) a los zoólogos; los vestigios del hombre prehistórico a los antropólogos y arqueólogos y de los fósiles de animales a los paleontólogos, etc.
La espeleología oferta multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa.







Espeleología kárstica

Dado que se practica en las cuevas con mayores lontigudes y desniveles del planeta, puede considerarse como la principal rama de la exploración espeleológica; las condiciones de exploración son, además, generalmente duras. Muchas de las cuevas kársticas conocidas actualmente se encuentran en macizos montañosos relativamente fríos, con corrientes de agua subterráneas permanentes. Estos ríos suelen tener temperaturas gélidas que hacen más difícil la progresión del espeleólogo, o pueden crecer súbitamente debido a tormentas en el exterior, lo que dejaría a los equipos de espeleólogos aislados en zonas secas de la cavidad.
Se desarrolla en cavidades de origen kárstico, es decir, cavidades excavadas por corrientes de agua en macizos de rocas solubles como la caliza y la dolomía. Existen también cavidades horadadas en macizos yesíferos, salinos (halita) e incluso bajo glaciares (casos que se denominan pseudo karst), y que al fin y al cabo están originadas por un proceso de disolución de la roca encajarte. Estos procesos se desarrollan de modo muy lento, pudiendo tardar millones de años para formar una cavidad y concrecionarla (las estalactitas, tours, excéntricas... son espeleotemas secundarios que forman la llamada decoración de la cavidad).





Espeleobuceo

El espeleobuceo es una variante de la espeleología que centra su actividad en la exploración de cavidades subacuáticas. Muchas de las cuevas concluyen en conductos cegados por el agua, denominados sifones. A partir de este punto, los espeleobuceadores toman el relevo a los espeleólogos para continuar la exploración de la cavidad. La práctica del buceo en cuevas debe ser realizada personas que, además de ser buenos espeleólogos y buzos expertos que dominen las técnicas especializadas y equipos especializados. A veces es necesaria la utilización de mezclas con helio, oxígeno y nitrógeno (Trimix y Nitrox) para bajar los largos tiempos de descompresión y combatir la narcosis de nitrógeno.[]
Las características tan hostiles que presentan los espacios inundados en las cavernas, hacen del espeleobuceo una de las actividades más peligrosas del mundo. Aunque se toman grandes precauciones y los sistemas de seguridad son redundantes, los errores muy frecuentemente se cobran vidas.



Espeleología volcánica

Vulcanoespeleología es la espeleología que se desarrolla en cuevas volcánicas, esto es, las que son creadas por la lava de un volcán durante una erupción, ya sea por desplazamientos de lava fluida (carácter reogenético) o por movimientos de retracción térmica (carácter tectónico). La mayor parte de cavidades volcánicas se forman en un periodo de tiempo corto: días, meses o a lo sumo años, según dure la erupción volcánica.
Aspecto típico de un tubo volcánico.
La diferencia deportiva con la espeleología kárstica viene dada por la necesidad de adaptación del espeleólogo al medio donde ha de moverse. Los materiales y técnicas son muy similares en una y otra, si bien la progresión y la condición de las exploraciones son muy distintas. La espeleología kárstica se desarrolla en cavidades que presentan un acusado desarrollo vertical (el actual récord mundial lo ostenta la sima Krubera-Voronya, Abkhazia, con un desnivel de aproximadamente -2190 metros). Dicho de otro modo, para practicar la espeleología kárstica es fundamental dominar la técnica de progresión por cuerda fija.
Sin embargo, el tipo más común de cavidades volcánicas se origina al fluir una colada volcánica por un terreno de pendiente moderada (desplazamiento casi horizontal), dando lugar a lo que se conoce por tubo volcánico o tubo de lava. Estos tubos tienen poca inclinación (raras veces se supera el 60%), con lo cual pueden recorrerse, en general, sin necesidad de cuerdas. La ausencia generalizada de agua, dado que no interviene en la génesis de la cavidad, es un punto que hace más simple a la Vulcanoespeleología, pues se eliminan riesgos derivados de su presencia, como las crecidas y la hipotermia. Pero la dificultad viene dada por otras características, como un sustrato generalmente áspero, la existencia de muchos pasos estrechos y temperaturas que suelen tender a calurosas (aunque esto depende de la región geográfica donde se ubique la cueva). En ocasiones, también es necesario el uso de cuerdas en las llamadas simas volcánicas, que se forman por un desplazamiento vertical de la lava fluida, o en cascadas de lava en el interior de tubos volcánicos.




Bellezas del medio subterráneo

En una cavidad las formaciones son muy numerosas, y se las conoce como "decoración" o más específicamente espeleotemas; en las cavernas kársticas se pueden encontrar desde "simples" estalactitas y estalagmitas hasta una inmensidad de variadas formaciones, banderolas, concreciones, gours, excéntricas, microgours, golpes de gubia, coladas, pisolitas, conulitos, columnas, muchos tipos de helictitas, antoditas y demás formaciones propias de cada tipo de cueva dependiendo del lugar donde se encuentren. Estas últimas, las excéntricas, se diferencian del resto por su curiosa forma. Suele parecerse a la forma creada de una pasta dentífica cuando se presiona con fuerza el tubo. Su rareza recae en que en vez de ser formaciones verticales son horizontales. Se les llama lámparas a la congregación numerosa de excenricas pendidas del techo. En España encontramos en la Cueva del Soplao (Cantabria) la mayor extensión de excéntricas y de lámparas de toda Europa conocida hasta hoy.
Los tubos volcánicos poseen a su vez su propia decoración, creada tanto por la lava al solidificarse en variadas formaciones (decoración primaria o reogenética) como por las filtraciones de agua posteriores, una vez consolidada la cavidad (concreciones secundarias o epigenéticas). Entre las formas primarias encontramos estafilitos, cornisas, terrazas, churretes, castillos, jameos, lagos de lava, cascadas de lava, columnas... Entre las concreciones destacan las calcáreas (que en algunos tubos llegan a formar pequeñas estalactitas) y sobre todo las de yeso, ya que el basalto sometido a una humedad constante tiende a formar este mineral.



COMPETICIONES

La espeleología de competición es muy recién, ya que como he comentado antes era más una ciencia que un deporte. Estas competiciones no han sido bien vistas, sobre todo para los más conservadores, pero por otro lado es una forma de que las personas se acerquen y descubran este deporte. Las competiciones actuales están divididas por categorías (infantiles, juveniles o mayores) y por modalidad (masculina o femenina) y son:
·                                 El Campeonato de España de Progresión Vertical (todas las modalidades y categorías).
·                                 Los Torneos Nacionales de Progresión Vertical puntuables para el Ranking (todas las modalidades y categorías).
·                                 Campeonatos de España TPV
·                                 Torneo estatal de progresión vertical.
·                                 Copa de España de TPV.
No es un deporte olímpico.
Un ejemplo de espeleólogo es Jon Arana que fue el primero que descendió y tocó fondo  en la torca de Carlista (Vizcaya) y volvió a hacerlo con 81 años. También fue una de los primeros en la península en subir al Mont Blanc además de participar activamente en las exploraciones en la Pierre de Saint Martin. Murió el 29 de octubre del 2009.
La F.A.E. agrupa a más de 60 clubes, repartidos por toda Andalucía, con más de 1.000 deportistas federados, que realizan actividades relacionadas con la espeleología, el descenso deportivo de cañones y el espeleobuceo.
Representa al colectivo espeleológico andaluz, de acuerdo con las normas vigentes, Ley 10/1990 del Deporte, R.D.1835/1991 sobre Federaciones Deportivas Españolas, Ley 6/1998 de 14 de diciembre del deporte en Andalucía.
Se encarga de toda la gestión administrativa e informativa y gestiona recursos, administrando los mismos así como de la organización y realización del calendario oficial de competiciones en las modalidades de Técnicas verticales, descenso de cañones y Travesía en cueva.
Coordina trabajos a escala regional, sirviendo de puente entre las distintas provincias. Aúna esfuerzos. Previene y mantiene equipos especiales de rescate en casos de accidente (Espeleosocorro Andaluz).
Tiene su centro docente, el Centro de Tecnificación Espeleológica, en la que se imparte la formación necesaria para la práctica espeleológica.
Lleva a efectos acuerdos con Organismos y Entidades de la Administración que redunden en beneficio del colectivo espeleológico en sus aspectos culturales, deportivos y medioambientales.
La Federacion Andaluza de Espeleologia es miembro de la Asociacion Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) y de la Sociedad Española de Espeleologia y Ciencias del Karst (SEDECK)



CUEVAS
   En esta sección, vamos a conocer las Cuevas y Simas que NO son turísticas y se reparten por toda nuestra geografía. Aquellas que para afrontar su desarrollo hace falta, al menos un mínimo de equipo, y por tanto no están acondicionadas para la visita.

           En estos recorridos exploraremos un mundo subterráneo y viviremos auténticas aventuras. Un mundo tranquilo y oscuro, labrado a conciencia con el paso de miles y miles de años, formado gota a gota en un proceso lento y maravilloso.

           En nuestro país encontramos un buen número de Cuevas y Simas, que se reparten por todas nuestras comunidades. Desde aquí las vamos a ir conociendo y poco a poco las iremos documentando, según las vayamos realizando o nos vaya llegando información por todos aquellos que quieran colaborar y compartirlas con todos nosotros.

VESTUARIO Y HERRAMIENTAS
-        La combinación interior: hay de diferente groso y fibra. Se eligen en función de la temperatura de la cavidad que vamos a explorar.
-        Monos: suele estar hechos de poliéster o poliamida y los impermeables en PVC.
-        Guantes: suelen estar hechos de PVC.
-        Botas: las mejores para la práctica del deporte son las fabricadas con goma, las conocidas como pocero. También se utilizan las de barrancos y en las cavidades secas se puede elegir botas de montaña más ligeras.
-        Arneses: para comprarse uno hay que buscar siempre el más confianza y comodidad nos dé.
-         Descendedores. Hay de varios tipos: sencillo o con freno; con defensores y destractores. Aunque todos tienen el mismo defecto: el desgaste rápido de las poleas.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario